Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
e-mail
INICIO
Miembros
Autoridades
Estatuto
Actas
Próximo encuentro
Documentos
Noticias
Comunicados
Artículos
Doctorar
Encuentros del Consejo
Aval
Concursos
Contacto
CLACSO
DNCI
 
 
Noticias
 
Se presentaron los resultados del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea
 
 

El Programa de Investigación que estudia las características estructurales y socioculturales de la Argentina presentó los resultados obtenidos durante la primera etapa de trabajo y hasta la fecha.

 

El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) tiene entre los objetivos conocer las múltiples manifestaciones sociales, culturales, políticas y económicas de nuestra sociedad, transmitir los resultados de investigaciones y contribuir a la formulación de políticas públicas, y esta tarde llevó a cabo el encuentro en el que se dieron a conocer los resultados parciales obtenidos por el programa hasta el momento.

Esta información sirve como base para el diseño de políticas públicas y es clave para "poner a la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo social y económico del país"

La presentación de resultados estuvo a cargo del coordinador del PISAC e investigador del CONICET, Juan Piovani, quien mencionó los avances que se realizaron hasta el momento; en ese marco, presentó la  base de datos de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social, que pertenece al proyecto ENHS- Encuestas Nacionales sobre la Heterogeneidad Social. A su vez, destacó la realización de la colección completa de 6 libros en el marco del proyecto Estados de la Cuestión: Estructura social; Condiciones de vida; Estado, gobierno y administración pública; Ciudadanía, movilización y conflicto social; Diversidad sociocultural; y Consumos culturales. Finalmente, y como parte de la línea de trabajo " Análisis Crítico del Sistema de Ciencias Sociales ", Piovani presentó el Manual de gestión editorial de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas, que se realizó con el objetivo de socializar los conocimientos expertos disponibles en relación con la edición y gestión de publicaciones periódicas.

El PISAC lo realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) en articulación con el Consejo  de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes.

La apertura del evento estuvo encabezada por el titular del MINCyT, Lino Barañao, quien se mostró muy conforme de ver los resultados  "de algo tan concreto y necesario para el país, ya que es muy necesario conocer la sociedad en la que vivimos no sólo en cuánto a carencias, sino también, a potencialidades" . Esta información sirve como base para el diseño de políticas públicas y es clave para  "poner a la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo social y económico del país" , concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Políticas, Jorge Aguado, coincidió con el Ministro al afirmar:  "estamos mostrando resultados de una información muy relevante tanto para nosotros como para el resto de los organismos públicos, para la creación y definición de políticas públicas que redunden en beneficios para la sociedad".

El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) llamó a concurso en 2012 para conformar un equipo de 30 investigadores de Ciencias Sociales para la primera fase de ejecución; el objetivo principal es conocer estructuralmente la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea en las múltiples manifestaciones sociales, culturales, políticas y económicas en vistas a transferir los resultados a órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con los temas abordadas en la investigación.

Además, durante el encuentro se realizó un panel de discusión sobre universidad, políticas públicas y ciencias sociales del que participaron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Albord Cantard; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo; y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la representante del CODESOC, Claudia García. En este marco, todos los especialistas coincidieron en la potencialidad de las Ciencias Sociales y, en la necesidad de contar con este tipo de información para la diagramación de políticas públicas y toma de decisiones.

 

Publicado el 12/12/2016