Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
e-mail
INICIO
Miembros
Autoridades
Estatuto
Actas
Próximo encuentro
Documentos
Noticias
Doctorar
Concursos
Contacto
CLACSO
DNCI
 
 
Noticias
 

Comunicado situación CONICET

 
 

 

El Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC) muestra su preocupación ante los trascendidos respecto del futuro llamado de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico del CONICET para el año 2018 según el cual se establecería a priori un Cupo de 450 investigadores/as que solo se aumentaría según jubilaciones y otras bajas.

Esto reduciría en un 50% el número de investigadores/as ingresantes respecto de 2015. Por otra parte se establec ería asignar el 50% de esas vacantes para temas estratégicos y tecnologías, lo que así enunciado implicaría una gran reducción de ingresantes en las Ciencias básicas y en las Ciencias Sociales y Humanidades, como manifestó la representante del Directorio del área, Dra. Dora Barrancos, en la última reunión del Directorio.

Como Consejo de Decanos hemos trabajado (asociados al MINCYT, la SPU y el CONICET) para el fortalecimiento de las ciencias sociales así como puesto de relevancia sus innegables valencias y contribuciones para democracia, la formulación de políticas públicas, el pluralismo disciplinar e ideológico y el conocimiento crítico. En esa dirección trabajamos como se expresara en diciembre último cuando se presentaron en el MINCYT los resultados del PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea).

Solicitamos con énfasis la revisión de esta medida que supone una profundización del ajuste en el presupuesto para la investigación científica, y una injustificable reducción del porcentaje destinado a las ciencias básicas en general y de las ciencias sociales y humanas en particular.

Integrantes CODESOC

 

 

Publicado el 20/02/2017