Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
e-mail
INICIO
Miembros
AUTORIDADES
Estatuto
Actas
Próximo encuentro
Documentos
NOVEDADES
Comunicados
Artículos
DOCTORAR
Encuentros del Consejo
Aval
Concursos
CONTACTO
PISAC
CLACSO
DNCI
 
 
Noticias
 

Despedimos a Federico Schuster

 

_____El Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanidades tiene que despedir hoy con gran tristeza a uno de sus socios fundadores, el colega y amigo Federico Schuster, quien fuera Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA por dos períodos entre 2002 y 2010, un docente e investigador excelente.

_____Lo recordaremos especialmente en este Consejo por su calidad como militante universitario, inteligente, siempre defensor de la Universidad Pública Argentina y como tal supo desplegar una tremenda capacidad para cohesionar el espacio, para hacerlo crecer, sin mezquindades sectoriales; creativo en horas difíciles para la Educación y para las Ciencias Sociales y Humanas y tremendamente perceptivo y atento a las necesidades de las unidades académicas más pequeñas, alejadas a Buenos Aires y de los centros de formación más emblemáticos.

_____Fue así como propuso que las reuniones se realizaran en diferentes sedes, sin importar que fuesen en el interior del interior del país, ya que no solo consideraba que por lejanas no perdían importancia, sino que promovía que conociéramos in situ esas realidades diferentes. En este mismo sentido, propuso en este Consejo que la Presidencia fuese rotativa de modo que pudiera ser asumida por quienes actuaran como anfitriones de nuestros encuentros semestrales, rito que perdura hasta hoy. Eso hizo posible que sin importar tamaño de la Universidad o magnitud del encuentro, Decanas y Decanos de diferentes lugares del país pudieran presidir el CODESOC en algún momento.

_____Muchas veces le tocó organizar encuentros en Buenos Aires para que el Consejo pudiera dialogar con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministerio de Educación y el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2008 y en esta función fue un muy cordial y generoso anfitrión ofreciendo, siempre, la sede de la Facultad para estas muchas veces turbulentas reuniones de compatibilización de demandas de todas las Facultades. Por esto, nos divertíamos nombrándolo como “el más federal de los porteños”: era un gran articulador.

_____Se fue una hermosa persona demasiado pronto; un militante universitario imprescindible, convencido de que siempre se podía construir una Universidad más y más democrática y comprometida que quiso conducir. Estos desafíos continúan y lo vamos a extrañar.

__

Publicado el 1/8/2021